Somos AUTOSUFICIENTES en el tema de la energía eléctrica, en la calefacción, en el agua caliente y potable, usamos un 50% de aceite de girasol usado para el funcionamiento del grupo electrógeno y producimos nuestros propios alimentos con el huerto ecológico.

RECICLAJE
Intentamos reutilizar todos los residuos que generamos.
Hierro: Los restos de hierro utilizado en la fabricación de los toneles, lo llevamos al eco-parque municipal donde se procesa para un nuevo uso posterior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Madera: La chimenea-horno donde se hacen los toneles se alimenta con los sobrantes de la madera utilizada en su fabricación.

 
Serrín y virutas: Después de pudrir este material teniéndolo a la intemperie, utizamos este material como “turba” para el huerto y la viña, aportándole un gran beneficio ya que cuando llueve, retiene más agua y hace la tierra más esponjosa favoreciendo a los cultivos.

ENERGIA
El objetivo de nuestro centro es ser sostenibles con el medio ambiente.

En este momento disponemos para tal fin de lo siguiente:
Energía solar-fotovoltaica: la energía eléctrica la producimos por medio de paneles solares obteniendo 220 voltios y utilizamos dicha energía para máquinas pequeñas, enchufes, alumbrado, aire acondicionado, etc.. El alumbrado está formado por bombillas LED en su totalidad. Las máquinas más grandes (380 voltios) funcionan con un grupo electrógeno.


Energía solar-térmica: por medio de un termo solar tenemos agua caliente sanitaria para el total suministro de nuestro centro.


Calefacción: El taller se calienta con una estufa que funciona con los restos del serrín y virutas de la madera que usamos.

Combustible: Obtenemos el combustible a base de aceite de girasol reciclado, mezclandolo al 50% con gasóleo, para el funcionamiento del grupo electrógeno adaptado que genera 380 voltios para las máquinas más potentes del taller.

SUMINISTRO DE AGUA
Pozo: Obtenemos el agua de un pozo subterráneo y la utilizamos para el riego y el abastecimiento en general del centro.

Agua potable: Obtenemos el agua potable, purificando el agua del pozo por medio de un destilador solar.

destiladorsolar

HUERTO ECOLÓGICO
Tenemos un huerto en el cual producimos los alimentos más básicos de nuestra dieta. Aprovechando los restos de virutas y serrín como turba o acolchado, aportándole un gran beneficio ya que cuando llueve, retiene más agua y hace la tierra más esponjosa favoreciendo a los cultivos.